lunes, 22 de septiembre de 2008

Estrategia de Comunicación Agenda 21, S.A.

4. Proyecto a Desarrollar
“Propuesta de estrategia de Comunicación para la promoción y fortalecimiento de la imagen corporativa de Agenda 21, S.A.”

4.1 Descripción técnica de la estrategia del proyecto:
Esta estrategia está basada en la realización del diagnóstico de la empresa consultora Agenda 21, S.A., el cual enmarcó la necesidad de elaborar un plan de promoción y fortalecimiento de la imagen corporativa de la institución, de acuerdo a los siguientes problemas: No posee una imagen corporativa establecida, no se ha definido una estrategia de imagen, la página web requiere un reforzamiento de imagen y contenido, se reconoce mas el trabajo y el prestigio de sus consultores y no por la empresa misma, el grupo objetivo desconoce el quehacer de Agenda 21 S.A. en Guatemala.

Para ello se plantea la siguiente propuesta, desde sus dos puntos a tratar: la promoción y el fortalecimiento de la imagen.

Visto desde el punto de vista de la promoción, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Lanzamiento y Promoción de Agenda 21, S.A.

- Planeación del Evento Público con los ejecutivos de la empresa, para definir la logística de creación, presupuesto, temática y la definición de la fecha del lanzamiento de Agenda 21, S.A. con el eslogan “red de conocimientos para el desarrollo”.

- Propuesta para inclusión de material promocional (lapiceros, separadores, carpetas, blog de notas, etc.) para el día del evento y también para distribución en cualquier otra actividad a futuro.

- Propuesta de introducción de material POP (material en punto de venta) para dar visibilidad de la empresa el día del evento y como también en demás actividades a realizar.

- Como labor del seguimiento de promoción se recomienda la propuesta de la realización de boletines electrónicos; los cuales contendrán.

- Como primera etapa dar a conocer ¿quién es Agenda 21, S.A.?, ¿dónde se le puede ubicar? como además la prestación de los servicios que dispone la empresa consultora y a su vez dar la invitación a visitar el sitio web.

- En la segunda etapa dar a conocer las actividades a realizar por la empresa como lo son: conferencias, notas de actualidad de comunicación para el desarrollo, invitación a participación de foros, y cualquier otra información que ese momento se suscite incluir.

- Una línea de acción a tomar en cuenta para la promoción de la empresa es crear redes conversacionales con municipalidades y aplicar métodos de interlocución democrática, de la misma manera el tratamiento de políticas públicas y la elaboración de foros públicos con la finalidad de dar a conocer los nuevos conceptos para el desarrollo que ejecuta Agenda 21, S.A. en el ámbito de la comunicación y la aplicación de redes de conocimientos. Y con esto promover la participación democrática.

- Se propone también buscar espacios de diálogos con prensa, radio y televisión para dar a conocer las nuevas tendencias en comunicación para el desarrollo, asimismo dar información de los distintos foros que la empresa deseé emprender con la ayuda de su red de asociatividad.

2. Y desde el punto del fortalecimiento de la imagen corporativa se propone a continuación en los siguientes apartados:

- Propuesta de fortalecimiento y actualización de pagina web http://www.redagenda21.org/.

- Como primer punto se recomienda la implementación de imágenes o animaciones acordes a los conceptos de comunicación y desarrollo social, humano y ecológico que sea agradable y atractivo visualmente a los visitantes virtuales del portal web.

- Como también se propone una iniciativa para que cada coordinador de módulo aporte un artículo o una noticia que enriquezca y llame la atención, y que también contribuya al desarrollo intelectual y social de la comunidad virtual de Agenda 21, esto como gancho para aquellas mentes encuentre en Agenda 21 una herramienta de ayuda al desarrollo y que sea una opción de comunicación social.

- Se propone también conferencias conversacionales virtuales de agentes en el desarrollo tanto nacionales como internacionales, que sean periódicas y en el manejo de temas de desarrollo de relevancia y de actualidad para beneficio de la comunidad virtual y de actores en el tema de comunicación para el desarrollo. Como plus de fortalecimiento de propuesta para la institución.
- Otro punto a desarrollar en la propuesta de fortalecimiento en el sitio web, es la calendarización de actividades a realizar por Agenda 21, S.A. para que nuestra comunidad virtual esté informada del acontecer de la empresa en temas de conferencias a tratar.

- Para el fortalecimiento de la imagen corporativa se propone tratar la actualización o cambio de la identidad corporativa como eje principal del reforzamiento de marca y del conocimiento por parte de nuestro grupo objetivo.

Debido al cambio de la ubicación física de la empresa y el manejo de una oficina virtual. En esta sección se propone la actualización de toda la papelería como lo es: hojas membretadas (con membrete), tarjetas de presentación, hoja de fax, sobres membretados (oficio, carta, etc.), carpetas corporativas, invitaciones (juntas, exposiciones, congresos, etc.), etiqueta de envió (paquetes, papelería, etc.), notas de interior (uso interno, secretarial, etc.), formularios de pedido, sellos etc.

Un punto a tratar en la propuesta y no menos importante es el del fortalecimiento en la elaboración y diseño de una presentación power point o flash en los cuales se tomen en cuenta los siguientes puntos:

ü ¿Qué es Agenda 21, S.A.?
ü Su compromiso como generador de conocimiento para el desarrollo en la sociedad.
ü Misión, visión, valores.
ü Explicación de los beneficios de sus módulos.
ü Sus servicios.
ü Experiencias exitosas relevantes.
ü Redes de asociatividad.
ü Información adicional según interés de la empresa.

Estos temas no están colocados por orden de importancia, sino por puntos que se deben te tener en cuenta como propuesta a la hora de realizarse y están sujetos a cambios según la actividad que se realice y que sea de hincapié para la empresa.

4.2 Objetivo general:

· Diseñar propuesta de comunicación para promocionar y fortalecer la imagen corporativa de Agenda 21, S.A.

4.3 Objetivos específicos:

· Planificar la organización del evento de lanzamiento, con directivos de agenda 21, S.A.
Realización de la presentación pública.

· Visibilizar la imagen y promocionar a la empresa Agenda 21, S.A. mediante productos promociónales.
Promocionar y fortalecer la imagen institucional de Agenda 21, S.A. mediante la realización de boletines electrónicos y el fortalecimiento como también la actualización de pagina Web http://www.redagenda21.org/

· Fortalecer la de Identidad corporativa (papelería y presentación flash o power point).

4.4 Actividades que se proponen para operatizar la estrategia:

Logística de Presentación Pública de AGENDA 21 S.A.
Determinar con los directivos de la institución los siguientes puntos que se citan a continuación:
· Lugar
· Fecha
· Hora
· Ponentes Invitados
· Invitados en general
· ¿Qué temas se van tratar?
· ¿Qué material de visibilidad se va a utilizar? (invitaciones, presentación, banner, etc.)
· Refrigerio.
· Convocatoria de medios

Presentación pública de lanzamiento de Agenda 21, S.A.
Lanzamiento de la imagen corporativa a su Grupo Objetivo.

Propuesta para Inclusión de Material Promocional.
· Lapiceros.
· Separadores.
· Carpetas.
· Block de notas.
· Calendarios.

Este material se recomienda para el día del evento y también para distribución en cualquier otra actividad a futuro.

Propuesta de introducción de material POP (material en punto de venta)
Mantas Vinílicas.
Banners.

Propuesta de la realización de boletines electrónicos.
· Como primera etapa dar a conocer quién es Agenda 21, S.A., dónde se le puede ubicar y encontrar para la prestación de los servicios que dispone la empresa consultora, como también la invitación a visitar el sitio web.

· En la segunda etapa dar a conocer las actividades a realizar por la empresa como lo son: conferencias, notas de actualidad de comunicación para el desarrollo, invitación a participación de foros, y cualquier otra información que ese momento se suscite incluir.

Propuesta de fortalecimiento y actualización de página Web http://www.redagenda21.org/.
Iniciativa para que cada coordinador de módulo aporte un artículo o una noticia.
Gancho para que los visitantes encuentre en Agenda 21 una herramienta de ayuda al desarrollo y que sea una opción de comunicación social.

Página web actualizada y fortalecida.

Conferencias conversacionales virtuales y periódicas en el manejo de temas de desarrollo de relevancia y de actualidad, con el grupo objetivo tanto potenciales como reales.
Fortalecimiento de la identidad corporativa.

Elaboración y diseño de una presentación Power Point o Flash.

4.5 Beneficiario:

Empresa consultora Agenda 21, S.A.

4.6 Recursos humanos:

Director Ejecutivo, David Grajeda.
Gerente de Estrategias y Campaña de Comunicación Educativa, Mario Recinos.
Director Creativo, Mauricio Cordón.
Tres Comunicadores Epecistas.
Maycol Geovany Díaz Pérez.
Abby Velázquez.
Allen Conde.

4.7 Áreas geográficas de acción:

Según la implementación de la estrategia que la empresa consultora Agenda 21, S.A. crea conveniente. El evento público se llevara a cabo en la Ciudad Capital.

4.8 Presupuesto

La empresa no cuenta con un presupuesto establecido para la realización de las actividades de la estrategia, pero la inversión quedara desglosada de la siguiente manera en el momento de la ejecución:

Evento Público Agenda 21, S.A.
Alquiler de Salón para evento: Q. 4,108.00
2 Mantas vinílicas de 1 x 80 mts. Q.300.00
500 Lapiceros con logo Agenda 21, S.A. Q. 600.00
1000 separadores Q.500.00
1000 block de notas Q.700.00
Invitaciones Q.500.00

Total: Q.6708.00

· Material en punto de venta (POP)
Banner de 1 mt. x 50 cm con estructura de aluminio Q. 250.00

· Identidad Corporativa

Papelería (identidad corporativa) Q. 4500.00
500 Carpeta con logotipo de la empresa Q.600.00

4.9 Financiamiento

La empresa consultora Agenda 21, S.A. no cuenta con el financiamiento propio ya que funciona a través de redes de asociatividad por lo cual no posee un flujo de capital constante para la inversión en áreas como: promoción y fortalecimiento de la institución.

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